27 de junio de 2010

A tu vera


En los tiempos que corren, donde la crisis hace más que mella en el abandono, donde desgraciadamente muchos animales canes y felinos  son dejados en protectoras o perreras municipales, en la calle o vete a saber dónde,  por falta de recursos de sus poseedores  y en otras ocasiones simplemente por haberlos considerado desde un principio ,  en su   equivalente consumista  a una plancha o  pequeño electrodoméstico de peludas patitas, abandonados por mal comportamiento o tal vez por un más que inmaduro comportamiento de sus poseedores;  en los tiempos que corren, con esta incertidumbre que rezuma miradas tristes y futuros más que desesperanzadores, quizás sea  un buen  momento para  detenerse un instante  y mirar a ese fiel amigo que a tu lado se mantiene siempre presente y siempre dispuesto. 
Ingenuo o ignorante y  más que dependiente de ti. Un ser que  nada te pide más que un poco de comida y un poco de cobijo, un poco de cariño y un poco de tolerancia.
Él, posiblemente  aguantará el humo de tus cigarrillos, tu malhumor y tu mal despertar.
Ha bajado tus niveles de estrés e incluso te ha convertido en un feliz mortal, ha conseguido socializarte de modo agradable con otros mortales y hasta ha conseguido que entables conversaciones con otros humanos, vecinos y no vecinos, incluso   te ha puesto en contacto con muchas personas que sienten casi lo mismo que tú.
Ha logrado que sonrías y que llores, que pasees agradablemente y si no, te ha pedido a gritos que le enseñes a pasear con correa, que es todo oídos y que quiere aprender, con ronzal, con arnés, con correa o con lo que sea, que quiere que le eduques y que en el fondo no le gusta romper lo que no es suyo pero que tienes que enseñarle , te lo pide, simplemente te pide  que le eduques para ser más relajado y agradable, para ser más responsable e incluso para evitarte disgustos y responsabilidades por daños a terceros, para no perderse y para  que no le olvides ; Siendo gatito, has podido sentir su más que extraña belleza y su ronroneo te ha transportado a otros mundos más que ajenos a este sin vivir que resultan algunos  días aciagos y extemporáneos, su profunda relajación te ha enseñado que ese “sin prisa pero sin pausa” no doblega ningún comportamiento lento sino un actuar certero y seguro. Su profunda relajación “consciente” nos ha enseñado  lo que quizás sepamos pero no reconozcamos. Hay emociones profundas que están ahí, siempre. Permanecen y ellos, siempre las respetan y las mantienen.
Y curiosamente, ni el ego, ni la prepotencia, el  desmedido orgullo y las  flatulencias en las disfunciones del aparentar le sirven, nada le sirve de todo eso.
Y si ya es mayor puede que, a tu vera,  sus achaques no te importen en absoluto o puede que observes  comportamientos extraños sobre todo en tu amigo-perro, una patologías propias del envejecimiento, osteoartritis, problemas cardiacos, tumores,  que pueden dar lugar a     alteraciones del comportamiento y respondiendo también  a una enfermedad orgánica. Puede que tu fiel amigo padezca ese llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva, algo así como un Alzheimer humano, abuelito ya, se desoriente en su propia casa, duerma mucho o esté menos activo, incluso llegue a dejar de interactuar con otros y se aísle, por suerte hay tratamientos que actúan directamente sobre el sistema nervioso  y antioxidantes en el pienso que seguro aminorarán este síndrome.  Sabemos que llegarás hasta el final y sabemos que le querrás hasta el final.
A tu vera, sabemos que hasta te hizo llorar en aquél cumpleaños o te hizo sonreír en aquella fotografía en la playa  junto a aquél    lazo invisible en forma de información digital mientras mordisqueaba un trozo de hueso.
 Junto a tí, con sus pequeñas patitas, su mestizaje, su adorable carácter  o sus potentes mandíbulas aunque de  tierna mirada, se comportaron  correctamente en el paseo o    aquella tarde  que enfermó… y se puso tan malito que pensabas que se iba.   Y tal vez se fue y un terrible dolor, indescriptible, doloroso, una especie de proceso traumático profundo y amargo  te impidió respirar y gritando al viento que casi no te escuchaba porque oía tantos lamentos… sí consiguió recomendándote al Recuerdo, que superaras aquella dura batalla y que incluso tiempo después, pudieras rellenar aquél vacio tan vacio, tan vacio y vacio con otra mirada que simplemente no sabía qué hacer en este mundo y que tú supiste enseñarle el gran hueco que había llenado sin saberlo.    Pequeños grandes dramas que  dejarán una huella imborrable.
A tu vera. Junto a los tuyos, envolviendo un presente de iguales, por qué no.
Hoy buscamos tu foto pero también buscamos hueco para los que posiblemente puedan llegar a consentir que la sonrisa y el acto mágico del compañerismo aniden en el corazón de muchos. Hoy nos acercamos para que nos enseñes tu mejor momento, tu mejor foto y para por qué no, tal vez descubras ese buen amigo que de cuatro patitas  te hará más que feliz y desde luego, no se parecerá a una plancha, una pequeña calculadora o un una cafetera de cuatro tazas.
 Es tal la relación estrecha y sincera que existe entre muchos seres humanos y nuestro  querido amigo fiel que  hoy ponemos de nuevo  a tu disposición ese momento que fue mágico y que inolvidable. Por qué no.
Hoy queremos que te fijes en Marina, en Elvis, en Clunic o en cualquier de esos que tras una pequeña fotito tienen mucho que decirte. O te fijes en el que está a tu vera y nada reclamando, te dice todos los días lo  mucho que te quiere.
Hoy queremos que te fijes en quien está a tu vera. Y le des el besazo más grande que diste y luego, nos envíes su foto. Y si aún estamos aquí, estamos vivos y nada ni nadie nos hizo renunciar, ni nos  impidió proseguir, nos pondremos a contar las estrellas y las sonrisas que son tan capaces de llegar a producir en nuestro corazón. Y pondremos tu foto, a tu vera. O tus fotos, tus mejores momentos, de aquí, al 10 de septiembre.  En tus vacaciones o en día a día, en su cumpleaños o en tu fiesta.  Eso es. A tu vera.
El tiempo no se detiene, las emociones tampoco pero para aquellos que sufrieron o sufren la pérdida de uno de sus mejores amigos, va por ellos.
Hasta el 10 de septiembre. 
gestiones@protectoraxativa.org
En memoria de Blanca. De Tuzla, Lenka, Cojito, Tina,  Andrea, Lukas, Blue… de todos tus recuerdos. Y de los nuestros.

0 Deja tu comentario.:

Publicar un comentario