5 de diciembre de 2010

Del día de hoy y de mañana también


Pasó lo que tenía que pasar, lo que pasa siempre o lo que posiblemente es más que probable que suceda, con la llegada del frío y con la permanencia de una humedad continuada, las heladas   y las jaulas de cemento, algunos perros pasan a estar enfermos de la llamada   “tos de perro”, una traqueo bronquitis que hay que tratar y ahí vamos.   
Se nos acabaron las alfombras y mantas, a pesar del interés que muchas personas mostraron y muestran periódicamente a los llamamientos, lo cierto es que lo agradecen porque  aunque  tienen, por supuesto, sus mecanismos térmicos de auto-regulación   no todos son capaces de salir indemnes e intactos a bajas temperaturas y riesgos bajo termómetro.  De todos modos, algunos canes  deben creer que los  tejidos,  mantas o alfombras asignadas,   son juguetes para  roedores en tiempo libre y  terapia buco-dental.

De los pequeños de las cajitas,  esos primos de la Luna aún viva, esos miembros de camadas no deseadas,   los  de la bolsa de plástico o caja de zapatitos de deporte, están creciendo peligrosamente ajenos a cualquier  preocupación  que no sean  sus necesidades básicas  y están creciendo tan  resbaladizamente en un día a día fortuito y azaroso que es posible, pasen sin darnos cuenta a  adquirir esa temida  categoría de     nuevos  y permanentes inquilinos  con largo futuro de existencia entre rejas, como Cher o Briso, como Nana o Abela,  Bruno, Extin… tantos y tantos en tantos lugares.
Algo que por  otro lado , si se hubiera esterilizado a tiempo o se plantearan  y se conocieran aún grabadas en la  memoria con tinta indisoluble las tristes consecuencias  en tantos  sitios y lugares de estos partos evitables  , sus pequeñas y frágiles  figuras  de huesos en formación y sus tiernas e inocentes miradas , no estarían es esta cuerda tan floja que es la supervivencia  , esta dependencia tan extrema que no va a ningún lado.  Pero en fin, si esto estuviera solucionado posiblemente es que se hubiera llegado a la génesis de lo injusto y con la varita mágica el reino de lo feo y cruel se hubiera convertido sin más en el país de las maravillas y no, no es así.
Lo cruel acosa una y otra vez a los  que intentan por todos los medios que sus pequeños habitantes, sean adoptados, tengan mejor calidad de vida o no sufran al morir de viejos o de enfermos.  
El pequeño Rufus se nos fue, no aguantó, su cuerpecito dijo basta y se fue junto a las estrellas mientras Seo, con la sensibilidad malherida, tal vez con una sobrecarga emocional  en esta  experiencia más que nueva y un montón de preguntas sin respuestas lloraba un largo y tendido instante, sí, de ese que se hace poco menos que infinito... ojalá este invierno, no haya más pequeños largos viajes y todos, absolutamente todos sean adoptados.
 Quizás es un fracaso, quizás es una necesidad, tal vez es una obligación que la vida se vaya pero estas, tan sin sentido son las que más duelen, son muertes totalmente evitables.  Se fue el cachorro Rufus y se fue eutanasiada la podenca Brisca, su estado  tan enfermo y quebradizo    tampoco aguantó.  Laika necesita estar en una casa de acogida y los cachorros también y sin embargo ahí están. Pero ya nos cansa decirlo así que lo repetimos.
Seguramente para Brisca, su entrada a la Clínica Veterinaria fue su salvación. Dejó de sufrir y para qué esperar.  Lo triste es que aquí tampoco se llegó a tiempo, incluso su madrina María estaba dispuesta a costearle todos los medicamentos y tratamientos que necesitara pero no pudo ser, la enfermedad y su debilidad se la llevaron.  
La realidad que tiene muchos campos de visión y prismas de observación, la realidad que no es una sola sobre todo por su interpretación, pues, esta, su realidad, la realidad de Brisca, posiblemente acabó concluyendo   que ser podenca, tener una nombre a medias, estar muy enferma y  hospedarse seguramente de por vida en un albergue, no le valiese la pena.
Aquí no hay cinismo, en estas realidades o vives, malvives, sobrevives o mueres.   

O te adoptan y pasas a mejor futuro o tu suerte si algún día la tuviste se te acabó de por vida.  Es lo que hay.
 Entre el   tiempo cronológico y el existencial, una tregua insistente para encontrarles un presente lo más cercano al futuro digno y que  ojalá no sea una vida entre esquinas. Es el tiempo esperanzador y optimista,  ese en el que intentamos estar siempre.

Mientras tanto, el gasto farmacéutico y veterinario aumenta y nuevas medidas hay que tomar para circunstancias  y rutinas  que no favorecen los objetivos de esta Asociación. 

Necesitamos albañiles y fontaneros “solidarios”, necesitamos una furgoneta en condiciones porque la que hay es un peligro y las alternativas pueden llegar a serlo en plazo igual o inferior a su amortización y necesitamos como siempre más padrinos y más socios que al fin y al cabo es un apoyo anímico para nosotros y un gran soporte económico para la Asociación.
En una cuerda floja de subsistencia mucho nos tememos   reduzcan  las ayudas públicas en esta crisis como menos, incalificable e injusta ante un problema    que no es nuestro pero que asumimos como es el abandono de animales.

 En la tan esperada Nit en Blanc, con toda la ilusión puesta, se quedaron unas cuantas fibras sensibles en la hucha y se consiguió vender bastante lotería, no toda pero ya se encargó la climatología del sábado en impedir que la vendiéramos en su totalidad. 
Martina, fue adoptada Yriana, su madrina le regaló un precioso collar de despedida, Faber también se fue, ¡por fin! necesitaba una adopción urgente. La mastina Isabella y Triste Cofi, piden desesperadamente salir del Refugio y bueno, de los cachorritos, ya sabes la historia. 
Agradecemos mucho la implicación tanto   económica como presencial que están teniendo los Padrinos  y agradecemos también  las ayudas que nos vienen,    Neus, que antes de irse de vacaciones no se olvidó de dejar  mantas y del Bar Las Vegas, que continúan pidiéndonos más lotería para vender.  Sí, también hay bares solidarios, por qué no. 
Vinieron a ayudar, los que van entre semana y los que van cuando esta se acaba, los que prácticamente todos los días están colaborando desinteresadamente en el ordenador y con multitud de asuntos administrativos y gestiones necesarias para que la Asociación funcione lo mejor posible y los que también están todos los días a pie de campo y nunca mejor dicho.    
Aún así, necesitamos voluntarios asiduos y permanentes que se impliquen lo que puedan, pero eso ya depende de ti. 
Requisitos: mente despejada, saber trabajar en equipo y asumir que el tiempo a veces da para mucho y que lo que necesitamos, es tiempo optimista, ese de buscar alternativas y soluciones, ese de colaboración con el entorno desfavorecido y ese de aprender   de los errores de la historia, para posiblemente, no volver a repetirlos.     

En fin, ya te lo contamos y nos quedamos con nuestras lagrimitas, problemas y perritos abandonados enfermos y potencialmente sanos, nos quedamos con la imagen del pequeño Rufus como lágrima de una realidad muy cruel que la pasividad colectiva fomenta con su indiferencia y que otros sectores quizás más preocupantes se encargan de ratificar con su silencio, nos quedamos con su lágrima seca y nos quedamos con la esperanza y con las buenas imágenes de aquello que describe que lo que se hace a veces sale bien.
Nos quedamos con los perritos que cagan y mean todos los días porque es lo suyo, agentes estresores que continúan como las pilas, bebederos que hay que cambiar ya, ideas irrealizables, proyectos  con discursos impronunciables, palabras que no están en el diccionario, cerraduras que no cierran bien el pasado,  de narcotizados por el ego  , de llaves que no llegan a abrir bien el presente ,  botes de pintura por comprar, futuro que vete a saber   y en fin, nos quedamos  con  todo esto y con la sabiduría de la tortuga aunque a veces, vaya tan lenta  que no logremos alcanzarla y aprender de ella.  
Malena
Ahora eso sí, necesitamos mantas y alfombras, una furgoneta en condiciones que nos aguante cinco años por lo menos y de paso que la salud mental también nos dure y acompañe  sin demasiados tambaleos.   
Y ya por pedir, saludos, que la vida sea bella,   que fuerza para lo bueno, fuerza  para lo malo y   fuerza  y sentido para captar la diferencia. 
Sentido común queremos decir.  


Diciembre/2010 

















0 Deja tu comentario.:

Publicar un comentario